Armonía de la Sencillez


¿Qué pueden tener en común la poesía y el diseño? Cuando empecé a interesarme por el mundo del diseño, mis primeros trabajos resultaron un poco sobrecargados. “Mejor que sobre y no que falte”, parecía ser la tendencia, quizá con el objetivo de plasmar todo lo que me pasaba por la mente, sin pensar en cómo afectaba al resultado.

Esta composición es pues un recordatorio, un pequeño freno a esa Impaciencia del Corazón, a la que se refiriera Stefan Zweig en alguno de sus libros. La intención es también un guiño a la literatura en general, que tanto me gusta.

Los Versos Sencillos, de José Martí, son un ejemplo de lo que se consigue cuando se deja hablar al corazón, despojado de complicaciones y excentricidades, simplemente escogiendo palabras simples que, cuando se juntan, conforman una obra bella.

¿POR QUÉ HE COMENZADO ESTE BLOG?

Llevo mucho tiempo tomando de la red sin ofrecer nada a cambio, y ha llegado la hora de equilibrar un poco la balanza, sin bien creo que durante mucho tiempo todavía continuará inclinada a mi favor, pues es difícil competir contra la generosidad de este medio.

Por otra parte es una manera de organizar un poco las ideas, de reafirmar los conocimientos adquiridos y dejar pistas para el futuro, pues son tantos los programas y tanta la información -muchas veces perecedera- que, a menos que se cuente con una memoria prodigiosa, se necesita una forma de acceder a ella de manera eficiente, un "Recurso del Método" que diría Carpentier, para no perderla.

¿QUÉ OBJETIVOS TENGO?

Hacer un compendio de todo aquello que me es útil en el trabajo, a lo que llamaremos RECURSOS y también de todo aquello que me inspira, aunque en apariencia no tenga una relación directa con el Diseño.

Una vez que contamos con esta Maravilla que es Internet, hay que pensar qué hacer con tal volumen de información. Estos primeros años han sido los años de volcar contenidos, de “salvar” toda la herencia cultural que corría el riesgo de desaparecer por motivos que no sólo atañen al tiempo. De manera que ha llegado el momento de pensar en optimizar y facilitar su uso, para que la persona que la necesite obtenga la mejor o la que más se adapte a sus intereses, de forma rápida y por los mejores medios. Investigar y probar cómo conseguirlo es otro de mis objetivos.

¿QUÉ MÉTODO EMPLEARÉ PARA CONSEGUIRLO?

El RESUMEN GRÁFICO. Una imagen vale más que mil palabras. No es un método recomendado para quienes comienzan a dar sus primeros pasos, pero será útil como material de referencia en el camino.

Iré incluyendo el resultado de algunos Tutoriales, con breves comentarios de cómo fueron conseguidos los distintos efectos, además de referencias a quienes proporcionaron el material.


Curriculum Vitae

Pulsa sobre la imagen para ver el Curriculum ampliado. Para descargar haz clic aquí



Curriculum Vitae